BIENVENIDOS

Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

martes, 28 de febrero de 2012

DINÁMICA DE GRUPO

Según lo expresa Olmsted, “la Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de grupos” pero como dice Klineberg, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la Dinámica de Grupo” la cual desde cierto punto de vista representa “la teoría de la naturaleza de los grupos y la interacción dentro de los grupos” e “incluye un conjunto de técnicas”.
Por una parte la dinámica de grupos se refiere a la fuerza que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. Esta fuerzas constituyen el aspecto dinámico del grupo: movimiento, acción, cambio, interacción, reacción, transformación, etc.; y se distinguen de los aspectos meramente estéticos, tales como el ambiente físico, el nombre la finalidad, la constitución, etc. La interacción o acción reciproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado, constituyen su dinámica. Por otra parte la dinámica de grupos es un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para  determinar porque los grupos se comportan en la forma que lo hacen.
La dinámica de grupo se fundamenta originalmente en la teoría de la estructura o Gestalt, trasvasada en el concepto básico de teoría de campo de la conducta del grupo. Este campo consiste en un número de fuerzas o variables que afectan la conducta del grupo. La dirección, sentido e intensidad relativas de las fuerzas, determinan la dirección, sentido y velocidad de movimiento del grupo. Siguiendo esta concepción estructuralista, la Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia del conocimiento y comprensión de ese todo, de esa estructura, seguirá luego el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida del grupo y de sus componentes (el todo da sentido a las partes).
Esta fundamentación estructuralista del estudio de los pequeños grupos nació con Kurt Lewin, iniciador de la Dinámica de Grupo en la década de los treinta. La teoría de Lewin puede resumirse, como lo hace Filloux, en los siguientes puntos centrales:
®    El grupo no es una suma de miembros; es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en los individuos.
®    La interacción psicosocial está en la base de la evaluación de los grupos y de sus movimientos; dicho de otro modo, entre los individuos que forman el grupo, se producen múltiples fenómenos  (atracción, repulsión, tención, compulsión, etc.), las corrientes que se establecen entre los elementos del grupo y entre los elementos y el grupo, determinan un movimiento, una “dinámica”, que proyecta  en cierto modo al grupo hacia adelante, como si poseyera la facultad de crear su propio movimiento.
®    La  evolución dinámica del grupo cuenta como sustrato una suerte de espacio, que resulta ser el “lugar” de las interacciones, un verdadero “campo de fuerza” social.
Como consecuencia de lo expuesto puede afirmarse que  “el comportamiento de un individuo en grupo está siempre determinado por la estructura de la situación presenta”. La personalidad de los participantes no ejerce acción sino en función del campo de fuerza engendrado por la respuesta de cada uno a todos. Esto demuestra por otra parte, que es difícil de predecir la conducta de un individuo dentro del grupo; sus reacciones dependerán en última instancia de la interacción entre su personalidad y   la personalidad de los otros miembros del grupo: serán un “fenómeno de grupo”.
Después de esta rápida reseña sobre el campo en que actúa a Dinámica de Grupo, podemos llegar a concretar algunas definiciones.  En forma descriptiva, Bany y Johnson expresan que la Dinámica de Grupos “trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condición que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual se modifica en virtud de la experiencia del grupo, y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas de los grupos, por qué  éstos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan”.
En forma sintética podemos decir que la Dinámica de Grupo -disciplina moderna dentro del campo de la Psicología social- se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las vacaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar  técnicas que aumenten la eficiencia de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario