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Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

domingo, 12 de febrero de 2012

MEJORANDO LA CLASE DE MATEMÁTICAS

Cuando uno se inicia como maestro, tiene la idea que todo el trabajo realizado dentro del salón de clase está bien encaminado a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, error.
Todo docente de manera consciente o inconsciente, de alguna forma pone en situación escolar, diversas formas de enseñanza, algunos realizan sus clases de forma tradicional y otros buscan la innovación en su trabajo de aula.
Hay que tomar conciencia de los problemas a los que se enfrenta un docente cuando carece de estrategias didácticas para las enseñanzas de las matemáticas en el nivel de secundaria.  Muchas veces las actividades carecen de control, motivación y de un seguimiento más especifico de los temas,  y la mayoría de las  actividades están encaminadas a la simple reproducción algorítmica. 
La palabra estrategia tiene su origen en el ámbito militar, en el que se entendía como el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares. La estrategia se puede ver como un conjunto de operaciones ordenadas, aunque con un carácter flexible a determinadas formas de actuar, que además llevan consigo metas y objetivos modificables en la acción. Puede entenderse también como estrategia, aquellos procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
Las estrategias de enseñanza se refieren a toda la ayuda que el profesor puede brindar o proporcionar para facilitar la construcción del conocimiento desde la orientación, hasta los recursos que se pretenden utilizar en cada sesión de clases.
Las estrategias son poderosas herramientas que ayudan a los docentes a enseñar de manera eficaz, sistemática y efectiva.
Para tratar de mejorar las clases es necesario considerar el contexto, el tiempo, los recursos,  el espacio, la evaluación así como las relaciones en el aula, teniendo especial cuidado en contemplar la esencia matemática.
Es necesario que los alumnos tengan presentes el propósito, los conocimientos y habilidades que deben alcanzar en cada clase aclarando el ¿Qué? el ¿Cómo? y ¿para qué? se va a estudiar determinado tema, permitiendo así que los estudiantes den su punto de vista o su interpretación del sentido de la clase, para saber hacia dónde hay que dirigirse. Esto ayuda en la reflexión, el análisis y abre las puertas a otras posibilidades.
Esta forma de ver la docencia deja muchos retos por superar, como profundizar en las estrategias de aprendizaje, ya que a través de éstas, se pueden observar los procedimientos que siguen los alumnos y qué interpretación dan al resolver un problema matemático, el cual bien puede ser utilizado para brindar la ayuda necesaria a cada estudiantes.
No todo está dicho, falta mucho por hacer y mejorar, el compromiso está en la vocación de servicio docente, en una constante actualización que nos lleve a re direccionar una identidad docente que demuestre con hechos, el compromiso adquirido de educar a las y los estudiantes.

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