BIENVENIDOS

Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

martes, 28 de febrero de 2012

DINÁMICA DE GRUPO

Según lo expresa Olmsted, “la Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de grupos” pero como dice Klineberg, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la Dinámica de Grupo” la cual desde cierto punto de vista representa “la teoría de la naturaleza de los grupos y la interacción dentro de los grupos” e “incluye un conjunto de técnicas”.
Por una parte la dinámica de grupos se refiere a la fuerza que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. Esta fuerzas constituyen el aspecto dinámico del grupo: movimiento, acción, cambio, interacción, reacción, transformación, etc.; y se distinguen de los aspectos meramente estéticos, tales como el ambiente físico, el nombre la finalidad, la constitución, etc. La interacción o acción reciproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado, constituyen su dinámica. Por otra parte la dinámica de grupos es un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para  determinar porque los grupos se comportan en la forma que lo hacen.
La dinámica de grupo se fundamenta originalmente en la teoría de la estructura o Gestalt, trasvasada en el concepto básico de teoría de campo de la conducta del grupo. Este campo consiste en un número de fuerzas o variables que afectan la conducta del grupo. La dirección, sentido e intensidad relativas de las fuerzas, determinan la dirección, sentido y velocidad de movimiento del grupo. Siguiendo esta concepción estructuralista, la Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia del conocimiento y comprensión de ese todo, de esa estructura, seguirá luego el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida del grupo y de sus componentes (el todo da sentido a las partes).
Esta fundamentación estructuralista del estudio de los pequeños grupos nació con Kurt Lewin, iniciador de la Dinámica de Grupo en la década de los treinta. La teoría de Lewin puede resumirse, como lo hace Filloux, en los siguientes puntos centrales:
®    El grupo no es una suma de miembros; es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en los individuos.
®    La interacción psicosocial está en la base de la evaluación de los grupos y de sus movimientos; dicho de otro modo, entre los individuos que forman el grupo, se producen múltiples fenómenos  (atracción, repulsión, tención, compulsión, etc.), las corrientes que se establecen entre los elementos del grupo y entre los elementos y el grupo, determinan un movimiento, una “dinámica”, que proyecta  en cierto modo al grupo hacia adelante, como si poseyera la facultad de crear su propio movimiento.
®    La  evolución dinámica del grupo cuenta como sustrato una suerte de espacio, que resulta ser el “lugar” de las interacciones, un verdadero “campo de fuerza” social.
Como consecuencia de lo expuesto puede afirmarse que  “el comportamiento de un individuo en grupo está siempre determinado por la estructura de la situación presenta”. La personalidad de los participantes no ejerce acción sino en función del campo de fuerza engendrado por la respuesta de cada uno a todos. Esto demuestra por otra parte, que es difícil de predecir la conducta de un individuo dentro del grupo; sus reacciones dependerán en última instancia de la interacción entre su personalidad y   la personalidad de los otros miembros del grupo: serán un “fenómeno de grupo”.
Después de esta rápida reseña sobre el campo en que actúa a Dinámica de Grupo, podemos llegar a concretar algunas definiciones.  En forma descriptiva, Bany y Johnson expresan que la Dinámica de Grupos “trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condición que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual se modifica en virtud de la experiencia del grupo, y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas de los grupos, por qué  éstos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan”.
En forma sintética podemos decir que la Dinámica de Grupo -disciplina moderna dentro del campo de la Psicología social- se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las vacaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar  técnicas que aumenten la eficiencia de los grupos.

martes, 21 de febrero de 2012

PENSAMIENTO LOGICO

Los sistemas educativos en todos los países del mundo preparan  a los hombres y mujeres del futuro para desenvolverse inteligentemente en la sociedad en la cual les tocará vivir. Una sociedad que estará caracterizada por cambios acelerados en lo económico, en lo tecnológico y en lo social, cuyo alcance resulta difícil vislumbrar en el presente.
Ciertamente, la escuela de hoy no puede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si está en la obligación de proporcionar herramientas que permitirán al individuo superar dificultades y resolver problemas.
Considerar, en todas las actividades que se realizan en la escuela, el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes que propicien el uso adecuado de la información para tomar decisiones e interactuar efectivamente en el medio sociocultural. Se intenta así, erradicar la presencia de informaciones coherentes y enseñar a pensar con rigor lógico, creatividad y claros referentes. El propósito es sistematizar el desarrollo de procesos que conceptualmente están presentes en las áreas académicas del currículo pero que en la práctica no se enfatizan, y en consecuencia, se diluyen en el quehacer educativo.
El docente tiene la responsabilidad de propiciar el desarrollo de las capacidades de pensamiento en los estudiantes, suministrando experiencias cotidianas que conduzcan a valorar la acción inteligente, creativa y racional, donde el estudiante aprecie la relación y utilidad de lo que aprende, reflexione y tenga la oportunidad de desarrollar su imaginación y su capacidad para resolver problemas. Es importante que los niños sepan las respuestas a diversos planteamientos y reproduzcan conocimientos, pero interesa aún más la actitud que asume cuando no se conocen las respuestas y cuando la producción de conocimientos deriva de una cierta autonomía intelectual.
La confianza en la capacidad del estudiante para desarrollar y mejorar los procesos de pensamiento es vital, se requiere que el docente escuche, aclare, propicie y valore las ideas de los estudiantes y las utilice para producir otras.
En la concepción del Desarrollo del Pensamiento, como eje transversal,  se toman en cuenta algunos planteamientos formulados por especialistas. Se consideran, en su descripción dos dimensiones que orientarán al docente en su práctica pedagógica:
1. El Pensamiento Lógico está constituido por procesos mentales que permiten organizar, procesar, transformar y crear información.
2. El Pensamiento Efectivo: está constituido por acciones que requieren la combinación de procesos mentales con factores afectivos y sociales orientados a la toma de decisiones y a la solución de problemas, a fin de que el niño se desenvuelva positiva y exitosamente en su ambiente.
Con los procesos mentales el individuo maneja la información para organizar los conocimientos. Al interrelacionarse activamente los procesos y la información, se producen acciones cuyo nivel de efectividad dependerá de las estrategias que cada cual utilice para combinar y aplicar los procesos cognitivos. Es importante destacar que ambos tipos de pensamiento no pueden considerarse como una clasificación exclusiva, antes bien, al estimular en el aula las conductas consideradas en la categoría pensamiento efectivo es posible que los alumnos muestren crecimiento en el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico.

domingo, 12 de febrero de 2012

MEJORANDO LA CLASE DE MATEMÁTICAS

Cuando uno se inicia como maestro, tiene la idea que todo el trabajo realizado dentro del salón de clase está bien encaminado a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, error.
Todo docente de manera consciente o inconsciente, de alguna forma pone en situación escolar, diversas formas de enseñanza, algunos realizan sus clases de forma tradicional y otros buscan la innovación en su trabajo de aula.
Hay que tomar conciencia de los problemas a los que se enfrenta un docente cuando carece de estrategias didácticas para las enseñanzas de las matemáticas en el nivel de secundaria.  Muchas veces las actividades carecen de control, motivación y de un seguimiento más especifico de los temas,  y la mayoría de las  actividades están encaminadas a la simple reproducción algorítmica. 
La palabra estrategia tiene su origen en el ámbito militar, en el que se entendía como el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares. La estrategia se puede ver como un conjunto de operaciones ordenadas, aunque con un carácter flexible a determinadas formas de actuar, que además llevan consigo metas y objetivos modificables en la acción. Puede entenderse también como estrategia, aquellos procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
Las estrategias de enseñanza se refieren a toda la ayuda que el profesor puede brindar o proporcionar para facilitar la construcción del conocimiento desde la orientación, hasta los recursos que se pretenden utilizar en cada sesión de clases.
Las estrategias son poderosas herramientas que ayudan a los docentes a enseñar de manera eficaz, sistemática y efectiva.
Para tratar de mejorar las clases es necesario considerar el contexto, el tiempo, los recursos,  el espacio, la evaluación así como las relaciones en el aula, teniendo especial cuidado en contemplar la esencia matemática.
Es necesario que los alumnos tengan presentes el propósito, los conocimientos y habilidades que deben alcanzar en cada clase aclarando el ¿Qué? el ¿Cómo? y ¿para qué? se va a estudiar determinado tema, permitiendo así que los estudiantes den su punto de vista o su interpretación del sentido de la clase, para saber hacia dónde hay que dirigirse. Esto ayuda en la reflexión, el análisis y abre las puertas a otras posibilidades.
Esta forma de ver la docencia deja muchos retos por superar, como profundizar en las estrategias de aprendizaje, ya que a través de éstas, se pueden observar los procedimientos que siguen los alumnos y qué interpretación dan al resolver un problema matemático, el cual bien puede ser utilizado para brindar la ayuda necesaria a cada estudiantes.
No todo está dicho, falta mucho por hacer y mejorar, el compromiso está en la vocación de servicio docente, en una constante actualización que nos lleve a re direccionar una identidad docente que demuestre con hechos, el compromiso adquirido de educar a las y los estudiantes.

martes, 7 de febrero de 2012

Un nuevo año lectivo


Queridos alumnos, familias, personal docente y administrativo muy buenos días!
Una vez más, damos formal inicio al ciclo Lectivo 2012 y por ello llego a todos Uds. para acercarles un afectuoso saludo con renovadas expectativas y deseos de un exitoso año lectivo.
Saludamos muy especialmente a los alumnos y familias que a partir del presente año se incorporan a una institución, invitándolos a integrarse y a participar en esta comunidad educativa que hoy los recibe.
Inauguramos así un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.
En este sentido, hoy les damos la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, construir. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año.
Y esto nos lleva a recorrer un camino que cada año se renueva, pero mantiene y sostiene aspectos fundamentales tales como:
- Nuestra clara convicción de que es la Familia junto a la Escuela las que deben brindar a sus hijos, nuestros alumnos, las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia.
- La de generar un aprendizajes reflexivos y significativos y habilidades sociales necesarias para la vida.
Transitamos estos cambios con alegría y profesionalismo ya que han sido fruto de la reflexión participativa y consensuada de aquellos a quienes se nos ha otorgado la responsabilidad de construir una mejor educación para nuestros alumnos, sus hijos.
Para terminar consideramos necesario y fundamental hacer referencia al momento crítico que vive la educación en nuestro país. Es necesario poder reflexionar, juntos como comunidad educativa, que solo la defensa de una educación de calidad, valorando el aprendizaje como herramienta de cambio podrá posibilitarles a los alumnos un mañana con proyectos.
Esperado que tengan un buen año de trabajo.
Muchas gracias